Conceptos generales

Los principales conceptos que son utilizados por PLUG son los siguientes:

  • Solicitud: representa necesidades que requieren de atención por parte de la organización para su resolución.
  • Orden de Trabajo: representan pedidos de trabajos que tienen que ser realizados. En general están asociados a Solicitudes y en ese caso son las tareas que son requeridas para dar solución a la misma.
  • Trabajo: es el resultado del trabajo efectivamente realizado, en donde queda registrado toda la información requerida por la Orden de Trabajo.
Las diferencias entre una Solicitud y una Orden de Trabajo (ODT) pueden ser sutiles, por lo que identificar para qué caso se debería utilizar una u otra opción se analiza con más profundidad en Solicitudes vs ODTs.

Las Solicitudes pueden representar, por ejemplo, un reclamo de un ciudadano por una vereda rota. En este caso, el municipio podría crear una ODT para que un inspector vaya al lugar del hecho reportado y verifique el mismo y determine urgencia e impacto posible. En caso que lo amerite, como segundo paso se podría generar otra ODT para que un contratista realice el arreglo de la vereda y, finalmente, una tercera ODT para que un inspector vaya al lugar a verificar el trabajo del contratista.

¿Cómo adapto PLUG a mis necesidades?

Cada usuario tiene requerimientos particulares respecto a qué información va a requerir en las Solicitudes y Trabajos que quiera administrar según para qué use el sistema. Esta es justamente una de las fortalezas de PLUG!.

Los usuarios administradores pueden crear la cantidad de Tipos de Solicitud que considere necesario. Un Tipo de Solicitud define exactamente qué información va a ser gestionada en esa solicitud. Algo similar sucede con los Tipos de Trabajo, en donde se define la información y comportamiento de las ODTs y Trabajos.

Los datos que pueden ser usados en estas definiciones son:

  • Texto (corto o largo)
  • Número (entero, decimal o moneda)
  • Fechas (fecha y hora, fecha, hora)
  • Booleano (verdadero o falso)
  • Lista de opciones. Toma un valor seleccionado de una lista con las opciones definidas por el usuario.
  • Ubicación geográfica. Posee descripción y geolocalización.
  • Posición GPS. Toma la información del GPS del dispositivo
  • Foto. Permite subir una imagen o tomar una foto con la cámara del dispositivo.
  • Código de barra o QR. Permite leer un código de barra o QR utilizando la cámara de fotos del dispositivo.
  • Archivo. Permite subir archivos tipo PDF, Word, Excel, etc.
  • Firma digital. Permite tomar la firma de un usuario en el dispositivo touch o aplicación web a través del mouse.
  • Tabla. Permite incorporar varios registros con la misma definición de datos. Los tipos de datos que soporta son prácticamente los mismos que se mencionaron antes.

Con todas estas opciones prácticamente no hay información que no pueda ser gestionada por PLUG.

En la sección de Ejemplo de usos se puede ver cómo se podría configurar PLUG para algunos casos de uso de ejemplo.

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