Relevamiento de precios en comercios

Caso de uso de ejemplo de implementación de circuito en PLUG

PLUG está pensado especialmente para hacer la gestión de trabajos más ágil, fácil y eficiente. De esta manera, las ciudades y los municipios pueden aplicar PLUG como solución tecnológica para desarrollar relevamientos y controles de precios a los comercios de su jurisdicción, a través de una implementación que se ajusta a la realidad de cada distrito.

Esta nota es una de la serie de notas de casos de uso que vamos a ir subiendo en donde se muestra cómo implementar algún circuito de información real en la plataforma.

¿Cómo funciona? PLUG genera un circuito de relevamiento más práctico y rápido que considera los siguientes pasos:

  1. El gobierno define la lista de comercios y los precios de los productos a relevar. Luego se organiza un recorrido con las visitas asignadas a cada inspector.
  2. Los inspectores reciben en sus dispositivos móviles la orden de trabajo correspondiente con el detalle de comercios y productos a relevar.
  3. Una vez en el comercio, el inspector escanea con la cámara de su dispositivo el código del producto para verificar instantáneamente si cumple o no con las normativas vigentes.
  4. Además de los precios, puede registrar información adicional como foto del producto, habilitaciones vigentes del comercio, tickets, información fiscal o cualquier otro dato que considere necesario, aprovechando que el inspector ya se encuentra en el lugar.
  5. En caso de incumplimiento, el inspector deberá confeccionar el Acta de Incumplimiento correspondiente. Si el municipio/ciudad no cuenta con Domicilio Fiscal Electrónico, confecciona un acta manual y le saca una foto para enviar al BackEnd. En caso que el municipio/ciudad cuente con un Domicilio Fiscal Electrónico, confecciona un acta digital que se sincroniza en forma directa a través del backend.
  6. En caso de cumplimiento, el inspector confecciona el Certificado de Cumplimiento correspondiente.
Scan de producto con aplicación móvil
Scan de producto con aplicación móvil

Con los trabajos recibidos de los inspectores, se posee información que puede utilizarse para obtener distintos indicadores y distintos usos:

  1. Datos del comercio actualizado: fecha y datos del comercio, si es mayorista o minorista, proximidad o cadena de supermercado, etc.
  2. Abastecimiento: cantidad de productos relevados y cantidad de productos desabastecidos.
  3. Precios: se identifica si los precios cumplen o no con los precios de referencia y también, a lo largo del tiempo, se puede analizar variabilidad de precios por zonas geográficas.
  4. Infracción: A partir del acta de infracción labrada, comienza un nuevo circuito asociado al seguimiento de las disposiciones determinadas en dicha acta. Se puede programar una visita dentro de un plazo establecido para validar si se resolvio el motivo del acta o si hay que intimar a su resolución por otros medios.

Además, al registrar la ubicación geográfica de cada comercio, se puede ver en un mapa la cantidad de comercios inspeccionados e identificar con claridad aquellos que se encuentran en regla y aquellos en infracción.