Notas de la versión 3.0

En esta nueva versión se incluye el esperado lanzamiento de la funcionalidad de Proyectos y los Tableros de Información.

Además se incluyen numerosos cambios en la forma de acceso y visualización de la información, que mejoran la eficiencia de uso de PLUG.

Finalmente, se agregaron importantes cambios en gestión de seguridad y configuraciones, y cambios generales que permiten una experiencia de usuario satisfactoria y sencilla.

Dado que en esta versión existen cambios importantes en cuanto al funcionamiento de la solución y de las integraciones, se hizo un cambio de número de versión principal. De acuerdo a nuestra política de versionado, la versión 2.7 sigue siendo soportada pero entra en modo “corrección de errores unicamente”. Por favor coordine con su responsable de cuenta la migración a esta nueva versión.

Bienvenidos a la mejora continua, compromiso del Equipo PLUG.

Dashboard o Tableros de Información

Se trata de un tablero de información que concentra en una pantalla los indicadores más importantes para la actividad del usuario. Se diseñaron distintos tableros que ayudan a gestionar el trabajo según el contexto.

Dashboard individual de cada usuario. Acá se puede ver algunos indicadores y gráficos sobre trabajos y solicitudes asignadas al usuario.

Mi Dashboard
Mi Dashboard

El Dashboard de Operativo, permiten visualizar indicadores y gráficos de trabajos y solicitudes que se encuentran en una oficina. También permite ver la asignación de trabajos a usuarios de la oficina, para ver cuál es la carga de trabajo de cada usuario.

Dashboard de Oficina
Dashboard de Oficina

El Dashboard de Proyectos, la información general de estado de todos los proyectos disponibles para el usuario. La descripción de proyectos se detalla más adelante.

Dashboard de Proyectos
Dashboard de Proyectos

El Dashboard de un Proyecto muestra la información específica de la Gestión Operativa de dicho proyecto.

Dashboard de Proyecto
Dashboard de Proyecto

Cambios en la navegabilidad de PLUG

Se realizaron mejoras en el menú para acceder a las funcionalidades principales del sistema de forma más eficiente mejorando la experiencia de usuario y garantizando una gestión más ágil.

Se agrupó el acceso a Solicitudes, Ordenes de Trabajo y Trabajos en un solo ítem denominado Gestión Operativa, dentro de lo que llamamos menú secundario. Se hizo extensivo del menú secundario en la mayoría de las páginas para permitir organizar mejor la información y permitir mostrar más información de contexto.

Gestión Operativa
Gestión Operativa

Este mismo esquema de uso de subpáginas se utilizó en la mayoría de las páginas de PLUG para separar la información o proveer más información al usuario.

Proyectos

Un proyecto es una forma de agrupar solicitudes y trabajos adicional a la que se realiza por Oficina. Permite hacer la gestión de una obra o alguna campaña, por ejemplo, de forma organizada y visualizar toda la información asociada en un solo lugar.

Una de las particularidades que tiene es que los permisos de los usuarios pueden ser distintos a los que normalmente maneja en una oficina, permitiendo gestionar las solicitudes y trabajos en forma especial.

Al ingresar a la sección Proyectos se pueden ver todos los proyectos a los que tiene acceso el usuario y de ahí ingresar a cada uno para su gestión propiamente dicha.

Detalle de Proyecto
Detalle de Proyecto

Al seleccionar un proyecto del Listado se accede al Detalle del mismo, dependiendo del nivel de credenciales configurado para el usuario, se podrán visualizar las siguientes opciones:

  • Detalle, corresponde a la información general del proyecto
  • Resumen corresponde al tablero de control o dashboard de gestión operativa para el proyecto
  • Gestión Operativa, para acceder al manejo de las solicitudes y trabajos asociados al proyecto
  • Historial, se accede al mismo para visualizar los eventos en el sistema que afectaron al Proyecto.
  • Seguridad, donde se gestiona la seguridad de los distintos usuarios dentro del proyecto.

Gestión Operativa

En Gestión Operativa se accede a las solicitudes y trabajos relacionados al proyecto y funcionalmente es la misma que la Gestión Operativa general que se mencionó anteriormente. Esta funcionalidad permite tener la misma navegabilidad dentro de proyectos y fuera de proyectos.

Gestión Operativa de Proyecto
Gestión Operativa de Proyecto

La ventaja de contar con la información de Gestión Operativa también presente dentro de la funcionalidad de Proyectos, es la rápida visibilidad de solicitudes y trabajos que dan solución a la gestión del proyecto, facilitando de esta manera el seguimiento del proyecto.

Historial

Como en varios lados de PLUG, en esta página se ve el historial de eventos que están relacionados al proyecto.

Historial de Proyecto
Historial de Proyecto

Seguridad

En la sección de Seguridad se ven los usuarios que tienen acceso al proyecto y los permisos que tienen en el mismo.

Una de las características de estos permisos es que son totalmente complementarios a los permisos generales del usuario, permitiendo gestionar el proyecto en forma más independiente. Por ejemplo, un usuario que tiene permiso para ejecutar trabajo en la oficina “Control de Calidad” en el “Proyecto Ampliación Planta Efluentes”, puede que no tenga permisos para ejecutar trabajos en la oficina “Control de Calidad”. Sí es válido que si una persona tiene permiso sobre una oficina, puede realizar esta actividad en las solicitudes o trabajos de esa oficina independientemente de si pertenecen o no a un proyecto.

Seguridad de Proyecto
Seguridad de Proyecto

Nuevo modelo de seguridad

A partir del análisis de uso de la aplicación el equipo de Experiencia de Usuario de PLUG identificó que era necesario mejorar la forma en que se asignan y manejan los perfiles de usuario.

En esta versión se modificó el esquema de la siguiente forma:

  • Permisos generales: Permisos que se aplican en forma general en la aplicación.
  • Permisos operativos: Permisos que tienen que ver con la operación de solicitudes y trabajos y que se aplican en base a oficinas.

Adicionalmente, los roles de permisos son predefinidos según roles funcionales, haciendo más fácil comprender la aplicación de los mismos.

Seguridad - Permisos Generales
Seguridad - Permisos Generales
Seguridad - Permisos Operativos
Seguridad - Permisos Operativos

Mejoras en Solicitudes

Cuando se finaliza una solicitud se debía informar un Resultado en forma obligatoria. A partir de esta versión el tipo de solicitud define si se tiene que informar o no resultado y, por otro lado, se pueden definir distintas clasificaciones de resultados.

Por ejemplo para solicitudes del tipo “Solicitud Préstamo”, se puede definir que los resultados son “Aprobado” o “Desaprobado”; mientras que para el tipo de solicitud “Reclamo usuario” los resultados pueden ser “Resuelto” o “Rechazado”.

Resultados de Solicitudes
Resultados de Solicitudes

Esa funcionalidad de resultados será implementada en la próxima versión también en trabajos, así se puede visualizar rápidamente cómo terminó el mismo.

Actualmente las solicitudes tenían la opción de ser definidas con un asunto (texto libre) o usar la combinación de Motivo-Submotivo. A partir de esta versión se permite que no tenga ningún asunto y se identifique sólo con el número de solicitud y el tipo.

Configuración de Solicitudes
Configuración de Solicitudes

Ahora se permite configurar las prioridades de las solicitudes y definir con qué color se quieren visualizar.

Otros cambios

Webhooks

Se permite ahora ingresar más de un header http en el webhook para que sea utilizado en el sistema destino según sea requerido.

Se agregó como campo enviado en los eventos el trabajo de origen de solicitudes y órdenes de trabajo. Este trabajo es el que se uso para registrar la nueva solicitud u órden de trabajo desde la pantalla de detalle de trabajo.

Aplicación móvil

Sincronización

Ahora se permite elegir en la sincronización si sólo se quiere subir los trabajos cargados en el dispositivo o hacer una sincronización completa. La sincronización completa requiere de mucho más tiempo ya que debe liberar todos los trabajos sin realizar y luego descarga todas las órdenes de trabajo pendientes de realizar, algo que se evita con la nueva opción.

Se mejoró considerablemente la velocidad del proceso de sincronización cuando se tenían muchas órdenes de trabajo sin trabajos realizados.

También mejoramos el feedback al usuario cuando se realiza una sincronización o cuando se descargan mapas para trabajo offline.

Acceso a mapas con baja señal GPS

Cuando se quiere acceder a un mapa, la aplicación utiliza la ubicación del GPS para ubicar el mapa en la posición actual. Hay veces que el GPS no tiene buena señal y eso hacía que se tardara mucho en mostrar el mapa. Ahora, guardamos la última posición del GPS tomada para ubicar rápidamente el mapa y permitir que el usuario siga adelante con su tarea.

Exportación a Excel

Se permite ahora la exportación a Excel de solicitudes, órdenes de trabajo y trabajos sin necesidad de filtrar por tipo de solicitud o tipo de trabajo respectivamente. Esto facilita enormemente la explotación de la información por los usuarios.

El cambio hizo que se modificara el formato del archivo Excel generado. Ahora existe una hoja principal que sólo tiene los campos básicos de las solicitudes/trabajos y una hoja por cada tipo de solicitud/trabajo con la información del mismo. Tener en cuenta este cambio si se usaban los archivos como fuentes de datos en otros procesos.

Notificación al usuario en modificación con datos obsoletos

En esta versión se realizaron algunas mejoras relacionadas a los datos obsoletos en solicitudes, órdenes de trabajo y trabajos.

Llamamos datos obsoletos a datos que dejaron de estar incluidos en la definición del tipo de solicitud/trabajo, pero si lo estaban al momento de la creación de una solicitud/trabajo.

Cuando se realiza una modificación de una solicitud/trabajo, sólo se permite ingresar información de acuerdo a la definición del tipo de trabajo actual, por lo que si hay datos obsoletos los mismos se eliminan. La mejora consiste en informar al usuario de los datos que serán eliminados para que el mismo pueda decidir qué hacer al respecto.

Actualización de catálogos por archivo

Ahora se pueden cargar los ítems de los catálogos subiendo un archivo Excel en vez de cargarlos manualmente. Esto simplifica mucho la carga cuando la cantidad de ítems es muy grande.