Notas de la versión 3.2

En esta versión nos enfocamos en dos funcionalidades que pueden ayudar bastante a los usuarios en la operación del sistema. Por un lado ahora se pueden realizar ciertas operaciones en múltiples Solicitudes, ODTs o Trabajos a la vez. El otro cambio importante es que los trabajos pueden ser reintentados.

Como hacemos normalmente, seguimos trabajando en mejorar la usabilidad de la solución, en este caso nos enfocamos en la aplicación móvil.

Operaciones múltiples en listados

En las pantallas de Solicitudes, Ordenes de Trabajo y Trabajos se pueden seleccionar múltiples ítems y realizar una operación en cada uno de los ítems seleccionados. Esta incorporacióm permite manejar cantidades grandes de información más facilmente.

Con este cambio se permite, por ejemplo, asignar varias Ordenes de Trabajo a una persona y a una fecha en particular al mismo tiempo. Lo mismo se puede realizar con Solicitudes. En el caso de los Trabajos se puede registrar la verificación o seguimiento en múltiples trabajos al mismo tiempo.

Acciones masivas en listado de Solicitudes
Acciones masivas en listado de Solicitudes

Reintento de trabajo

En base a comentarios recibidos por los usuarios hemos facilitado la gestión de trabajos que requieren que se reintenten en caso que falle la primera ejecución.

Un escenario que hemos visto varias veces es en las entregas en domicilios. Se tiene un trabajo de tipo “Entrega Paquete Certificado”, por ejemplo, en donde una persona tiene entregar un paquete en un domicilio y sólo hacerlo si el titular está para recibirlo porque se requiere su firma. Si se lleva el paquete y no se encuentra el titular, se tiene que registrar que no se pudo realizar la entrega, el motivo del mismo y marcar el trabajo con “Requiere Seguimiento” para que alguien planifique su nueva entrega. Hasta ahora, una person tenía que volver a cargar una ODT con la misma información que la ODT original para que se vuelva a realizar el trabajo en, por ejemplo, 48 horas. Con esta nueva funcionalidad sólo debe seleccionar “Repetir trabajo”, ingresando fecha y responsable, y la ODT se crea automáticamente con los datos de la ODT original.

Reintento de trabajo
Reintento de trabajo

Número de referencia de Orden de Trabajo

Las órdenes de trabajo ahora pueden tener un Número de Referencia para identificar de alguna forma los trabajos de alguna forma que tenga sentido para el servicio u operación. Esta referencia podría ser número de carátula de un expediente, código de un trabajo en otro sistema, identificación de paquete, etc. Este nuevo campo se tiene que definir en el Tipo de Trabajo si se usa o no y si el mismo es obligatorio.

Esta funcionalidad de implementó a partir de una necesidad que nos planteo un usuario de PLUG. Continuando con nuestro ejemplo de trabajo “Entrega Paquete Certificado”, en muchos casos esos paquetes tienen una identificación que la provee el courier o la empresa de logística como ser un número de tracking, un código de bara o algo. Hasta ahora, se necesitaba definir en el tipo de trabajo un campo para guardar esa información y que quede “asociado”. El problema es que después no se podía visualizar fácilmente, explortar en los filtros, etc. Ahora, la propiedad Número de Referencia puede usarse como filtro en ODTs y Trabajos para facilitar la operación.

Adicionalmente también se puede filtrar por este dato en la aplicación móvil, inclusive utilizando la funcionalidad de lectura de código de barra que se incorporó en las versiones anteriores de PLUG. De esta forma, la persona que está haciendo la entrega del paquete puede fácilmente detectar cuál es la ODT de entrega escaneando el código de barra del paquete.

Filtro número de referencia en aplicación móvil
Filtro número de referencia en aplicación móvil

Mejoras aplicación móvil

La aplicación móvil para registro de trabajos recibió diversos ajustes que permiten que su uso sea más eficiente.

Mejoras generales de interacción para distintos tipos de datos

Se modificó radicalmente la interacción con tablas. El mayor beneficio del cambio es que ahora se visualiza de forma más facilmente la información de tablas con varias columnas en dispositivos chicos (celulares), ya que se muestra en forma vertical.

Tablas mostradas en forma vertical
Tablas mostradas en forma vertical
Selección de registro
Selección de registro

En el caso de los tipos de datos Foto y Firma, al hacer click sobre la imagen se muestra un ícono que permite eliminar la foto o firma para tomar una nueva. En el caso de tipos de datos Lista, Elemento y Coordenadas GPS se facilita el borrado de la información.

Visibilidad de trabajos sin finalizar

En base a feedback de nuestros usuarios realizamos varios cambios para remarcar cuando un trabajo no fue finalizado y ayudar a que el usuario tenga en cuenta que debe finalizarlos.

En primer lugar se muestra siempre el botón de “finalizar trabajo”, por más que aún no se haya completado la información obligatoria que requiera el trabajo. Sólo se habilita si están dadas las condiciones para su finalización.

En el listado de ordenes de trabajo se visualiza antes que las ODTs cualquier trabajo que esté incompleto y se permite continuar con su ejecución desde ese punto.

Trabajo sin finalizar en listado de ODTs
Trabajo sin finalizar en listado de ODTs

Cuando se está cargando un trabajo y se sale de la aplicación por algún motivo, al volver siempre vuelve al punto en donde se encontraba. Hay casos en donde un usuario está registrando un trabajo y necesita moverse a otro lugar para terminar de tomar la información, para lo cual apaga el dispositivo o lo guarda, y cuando volvia a ingresar ingresaba siempre al listado de ODTs.