Notas de la versión 5.0

Notas, Elementos y Gestión rápida

Llegó la época del año en donde hay anuncios … esta pandemia eterna no nos detiene. Anunciamos la liberación para nuestros clientes de la nueva versión 5.0 de PLUG.

Esta versión tiene algunos conceptos nuevos, como son las Notas, que ayudarán a registrar comentarios, avances parciales, o indicaciones a otras personas para llevar adelante el trabajo de la mejor forma. En esta versión se encuentra un primer pantallazo de lo que tenemos pensado para esta funcionalidad.

También seguimios trabajando principalmente en ajustar la funcionalidad existente para facilitar su uso o ampliar los escenarios en donde se puede utilizar. En esta versión pusimos especial énfasis en Elementos. Estos cambios también nos llevaron a realizar cambios en los servicios web expuestos para realizar integraciones y aprovechamos para darle mayor consistencia.

Temas en los que estuvimos trabajando:

Mejorar el seguimiento de los temas, para los cuales agregamos la funcionalidad de Notas en Solicitudes, ODTs y Trabajos. Esto permite agregar información que facilite pasar el tema a otra persona o que ayude a entender el motivo del pedido, por ejemplo.

Facilitar la ejecución de acciones comunes o diarias, a través de acciones inmediatas como es el cambio de responsable de una Solicitud, la fecha de programación de una ODT, etc. Incorporación de varias acciones que se pueden ejecutar en forma masiva, también incorporación de algunas acciones que vemos que eran necesarias en el día a día (eliminación de trabajos y solicitudes, cierre de ODTs sin trabajos).

Mejoras sustanciales en los campos de tipo Elemento. Hicimos que los mismos puedan ser utilizados en situaciones donde PLUG se utiliza para múltiples problemáticas que no tienen que ver entre sí. Adicionalmente mejoramos la información y la interacción con estos tipos de datos.

Mejoras en campos de foto y GPS para obtener más información del contexto durante la carga y también en la visualización e interacción durante su uso. También ahora los textos largos pueden tener formato, facilitando la comunicación.

Se mejoró la visualización de mapas de tal forma que mejora sustancialmente cuando existen muchos ítems a visualizar y también se colorean los ítems según distintas propiedades para poder accionar sobre los mismos de forma más ágil.

Finalmente, se hicieron algunas actualizaciones de la plataforma tecnológica que nos permitio mejorar la performance de la aplicación y proveer algunas funcionalidades nuevas de forma más fácil en los próximos meses.

Notas

En esta versión se agregan Notas a las Solicitudes, Órdenes de trabajo y Trabajos, que ayudan a reflejar la actividad que se está realizando.

Muchas veces las Solicitudes no muestran cambios hasta que se genera un seguimiento o el cierre de la misma. Esto no quiere decir que no se esté gestionando o trabajando sobre el motivo de dicha solicitud, por eso se agregan Notas que van mostrando avance o actividad.

Las Notas son textos enriquecidos, o texto con formato, a los que se puede adjuntar archivos, y se muestran en forma cronológica.

Solicitud con varias Notas
Solicitud con varias Notas

Al mismo tiempo, se pueden realizar las operaciones comunes, como planificar la Solicitud, programar la Orden de trabajo, o realizar seguimiento del Trabajo. Por ejemplo: en general, cuando se quiere asignar un responsable a una Solicitud, se podría agregar una Nota con aclaraciones sobre la gestión de la misma.

Notas con Archivo Adjunto y Programación de ODT
Notas con Archivo Adjunto y Programación de ODT

Acciones sobre Solicitudes, ODTs y Trabajos

PLUG como sabemos se basa en tres conceptos fundamentales: Solicitudes, ODTs y Trabajos. Es por ello que constantemente estamos buscando formas de ayudar a los usuarios a gestionar estos conceptos.

Eliminación de ODTs y Trabajos

Hasta el momento no era posible eliminar ODTs y Trabajos en PLUG. Sólo se permitía hacerlo con ODTs que no tenían ningún Trabajo hasta el momento. Esta situación generaba muchos inconvenientes ante situaciones donde se necesitaban hacer pruebas sobre el sistema o cuando sucedía algún error.

A partir de ahora, se pueden eliminar ODTs, en cuyo caso se eliminan todos los Trabajos asociados. Si se elimina un Trabajo se puede en el mismo momento eliminar la ODT del Trabajo, pasarla a estado Abierta o simplemente dejarla en estado Cerrada. Ahora es posible que una ODT esté Cerrada y no tenga trabajos asociados.

En la próxima versión implementaremos la eliminación de Solicitudes, donde se permita eliminar las ODTs y Trabajos asociados.

Cierre y apertura de Ordenes de Trabajo

Se pueden cerrar las Órdenes de Trabajo sobre las que no se hayan ejecutado Trabajos, ya sea porque fueron cumplidas o desestimadas. Esto permite registrar que hubo una ODT cargada y que no generó ningún Trabajo real. Por ejemplo, si hay una ODT para solicitar el recorrido sobre una zona para detectar multas por incumplimiento de normativa de publicidad, es posible que la persona asignada haya hecho todo el recorrido y que no haya detectado ningún incumplimiento. Hasta el momento lo único que se podía hacer era eliminar la ODT y no registrar ningún Trabajo, pero de esta forma se perdía información sobre lo realmente sucedido.

Asimismo, se pueden abrir Órdenes de Trabajo operativas previamente cerradas, o aquellas sobre las que no se hayan ejecutado trabajos.

Nuevas operaciones múltiples en listados

Se agregaron operaciones, que hasta el momento se debían ejecutar una por una, a través de la selección múltiples sobre todos los listados.

Ahora se pueden enviar varias Solicitudes a la vez a otra oficina, como así también cerrarlas.

Envío masivo de Solicitudes
Envío masivo de Solicitudes

Las Órdenes de Trabajo pueden eliminarse o cerrarse en forma masiva.

Cierre masivo de Ordenes de Trabajo
Cierre masivo de Ordenes de Trabajo

Se pueden eliminar Trabajos en forma masiva.

Eliminación masiva de Trabajos
Eliminación masiva de Trabajos

Programación y planificación rápida

Se puede fácilmente planificar Solicitudes o programar Órdenes de trabajo, sin necesidad de realizar otras modificaciones, reduciendo significativamente la cantidad de tiempo requerido para ejecutar las acciones.

Desde el menú lateral en la página de detalle, se pueden aplicar fácilmente las modificaciones en cada uno de los valores. Todas las propiedades de programación y planificación que pueden ser modificados se visualizan como un link azul, que al ser seleccionados pasan rápidamente a modo edición para que el usuario ingrese en el lugar el valor deseado.

En el caso de Solicitudes, se puede modificar rápidamente el Estado, Oficina responsable, Prioridad, y a quién está Asignado.

Planificación Rápida de Solicitud
Planificación Rápida de Solicitud

En el caso de Órdenes de trabajo se pude modificar rápidamente la Fecha de programación, Ejecutor responsable, Supervisor responsable y Prioridad. En la siguiente captura de pantalla se muestra cómo la Fecha puede ser seleccionada directamente desde esta pantalla.

Programación Rápida de ODT
Programación Rápida de ODT

Mejoras en tipos de datos

Los distintos tipos de datos que se pueden utilizar en Solicitudes y Trabajos son la base de la amplitud de usos de PLUG. A medida que vamos viendo distintos usos, vamos incorporando mejoras a los mismos.

Elementos

A partir de ahora se puede limitar el uso y visualización de los Elementos a las Oficinas que correspondan. Se configuran las Categorías de Elementos para que sean usadas sólo en las Oficinas que se desean. Por ejemplo, en una municipalidad, la oficina de “Dirección de Vialidad” utiliza los elementos de Categorías “Semáforos” y “Señales”, que no estarán disponibles para la oficina “Dirección de Higiene Urbana”, que utiliza los elementos de Categoría “Contenedores”.

También habilitamos la búsqueda online de Elementos cercanos a la posición actual en la aplicación móvil. Esto permite seleccionar un Elemento en la calle de forma más fácil y confiable, sin necesidad de que el mismo tenga una codificación visible. Esta funcionalidad será expandida en un futuro cercano para realizar la búsqueda por cualquier tipo de propiedad además de la cercanía a la ubicación.

La funcionalidad de búsqueda de elementos es totalmente opcional, siendo una ventaja si el dispositivo tiene conectividad, pero asegurando que la aplicación móvil es usable sin ningún inconveniente en forma offline.

Búsqueda de Elementos cercanos en la aplicación móvil
Búsqueda de Elementos cercanos en la aplicación móvil

Configuración avanzada de Fotos

Se agregó información complementaria a las fotos que permite obtener datos del momento exacto en que la misma fue generada. Ahora las fotos contienen la fecha y hora de subida o captura desde cámara y también pueden tener la ubicación geográfica al momento de la captura de la misma y la precisión de la posición geográfica según información del GPS del dispositivo.

Esto simplifica muchos casos donde se utilizaba un campo adicional de tipo Posición GPS para saber dónde se sacaba la foto.

En la configuración avanzada de fotos, se puede seleccionar entre las opciones de no registrar posición GPS, registrar con precisión aproximada (se guarda la posición obtenida por el dispositivo) y registrar con posición precisa (dentro de un rango definido). Cuando se captura una posición GPS, continuamente se va mejorando, mostrando el usuario la precisión en metros, hasta que acepta.

Configuración avanzada de fotos
Configuración avanzada de fotos

También se podrá configurar el nivel de resolución de las fotos tomadas por la cámara del dispositivo.

Por último, se podrá forzar a que las fotos sean tomadas sólo con la cámara del dispositivo, no permitiendo seleccionar fotos o archivos de imágenes disponibles en el dispositivo.

Coordenadas GPS

Se agregó la captura de la precisión de coordenadas GPS, según información provista por el GPS del dispositivo, que representa el margen de error del dato. Esta información se muestra durante la obtención de las coordenadas y también en la visualización del campo.

Precisión de coordenadas GPS
Precisión de coordenadas GPS

Nuevos tipo de dato Check

Se agregó el tipo de dato Check. A diferencia del tipo de dato Boolean, en donde se puede seleccionar entre Verdadero, Falso o Sin seleccionar, el tipo de dato Check, sólo se puede Seleccionar o Sin seleccionar, visualizándose como una opción para tildar.

Básicamente el nuevo tipo de dato debería usarse cuando lo único que importa es si está seleccionado o no.

Visualización de Check
Visualización de Check

Visualización configurable de listas de opciones

A partir de ahora, las listas de opciones pueden visualizarse, además de como combos o listas desplegables, como selector de opciones.

Según los datos a mostrar, la cantidad de información disponible, se puede configurar la forma de visualización de un campo. Actualmente todas las listas de opciones se visualizan en formato Lista Desplegable. Con esta nueva funcionalidad se pueden visualizar como una lista vertical de viñetas o una lista horizontal de viñetas.

Visualización de Lista de Opciones
Visualización de Lista de Opciones

Hemos visto varios casos, principalmente cuando las opciones posibles son 2 o 3 valores, que es mucho más fácil para el usuario ver los valores posibles directamente y no tener que desplegar la lista de valores para visualizar las opciones.

Visualización mapas por colores

Se cambiaron los marcadores utilizados en los mapas para que los mismos sean más pequeños y permitan visualizar mejor la información.

Los mapas de Solicitudes, pueden visualizarse con marcadores en la gama de colores que indican los resultados o prioridad configurados. Dentro del mapa, se podrá seleccionar fácilmente los botones Prioridad o Resultado. Esto permite entender la información de visual rápidamente.

Solicitudes coloreadas según Prioridad
Solicitudes coloreadas según Prioridad
Solicitudes coloreadas según Resultado
Solicitudes coloreadas según Resultado

Los mapas de Trabajos, pueden visualizarse con marcadores en la gama de colores que indican los resultados configurados o estados de seguimiento. Dentro del mapa, se podrá seleccionar fácilmente los botones Seguimiento o Resultado.

Trabajos coloreados según Resultado
Trabajos coloreados según Resultado
Trabajos coloreados según Estado de Seguimiento
Trabajos coloreados según Estado de Seguimiento